sábado, 25 de febrero de 2012

Català Roca en Zaragoza, ¿Os animáis?

"""EXPOSICIÓN DE CATALÀ ROCA. OBRAS MAESTRAS
La Lonja de Zaragoza presenta la exposición del fotógrafo catalán hasta el 24 de abril. Un documental y un catálogo publicado por La Fábrica Editorial, completan este recorrido a través de 150 fotos.
La obra de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998), constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Nadie como él supo intuir primero y construir después un discurso pleno de autenticidad fe y consciencia en el lenguaje de las imágenes destinadas a reconocer y reconocernos. El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística. El fotógrafo, -en el credo de Català, - actuaba como un sustractor de imágenes de la realidad cotidiana. Su misión era rescatar, inmovilizar instantes que la misma fotografía convertirá en relevantes. Sin intervenir. Sin añadir más construcción que la elección del instante y la óptica.


Sus imágenes pueblan totalmente nuestra memoria como iconos de un tiempo pasado. Al contemplarlas, nuestros propios recuerdos reviven con extrema nitidez. Es la imbatible esencia de la fotografía documental. La excelencia de reunir verdad y belleza en dos dimensiones.


Coproducida por La Fábrica y la Fundación pedro Barrié de la Maza, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y comisariada por Chema Conesa, la exposición recorre la trayectoria del autor a través de 150 imágenes."""


No hay comentarios:

Publicar un comentario