sábado, 19 de febrero de 2011

Philip-Lorca diCorcia




Philip-Lorca diCorcia realizo estudios de Fotografía en Boston y se graduó en Yale. Su hacer fotográfico está a caballo entre lo real y la ficción. Mezcla iluminación natural y artificial en localizaciones muy pensadas, para obtener de este modo una estética que nos recuerda a la cinematográfica. De este modo consigue una forma diferente de ver el mundo a través de una mezcla compuesta de realidad y ficción.

A continuación les presento algunos fragmentos de una entrevista que le hizo Ramón Esparza para Edición impresa | ARTE.




-¿Cuál es el papel de lo real y de la ficción en su obra?


-Realidad es un término muy subjetivo. Junto a su inherente relatividad está la constante manipulación de “lo real” por los medios o por fuerzas de las cuales ni siquiera somos conscientes (The Matrix); por tanto, defino la idea de realidad de una forma bastante vaga. En última instancia, una fotografía nunca puede ser real; se la considera como tal por las asunciones tácitas que hemos puesto en cuestión durante los últimos veinte años y eso es lo que intento reflejar en mi trabajo.


-¿Y qué encontró en la calle?

-La calle apartó mi trabajo del contexto académico. He trabajado en ella desde que me gradué en la universidad y para mí su encanto es obvio. Podría decir, mirando hacia atrás, que no tenía intención de apartarme de ningún sitio, puesto que no formaba parte de nada.



-Este cambio de escenario coincide con otro en la poética de su obra: el paso de la ficción a la realidad. Ya no se trata de amigos o familiares en escenas domésticas, sino desconocidos representándose a sí mismos. ¿Podríamos hablar de un cambio de personajes ficticios y escenarios reales por personajes reales y ficcionalización del escenario?

-No me interesa analizar el proceso mediante el cual llego a un método de trabajo. Cuando trabajas con una metodología el desarrollo de ese método es la mitad del trabajo. El resto es ejecución y modificación. No es algo que ocurra de repente.



-Su modo de trabajar no es el del fotógrafo documentalista clásico. ¿Qué papel juega en su obra el uso de un equipo (flashes estroboscópicos, cámara de medio formato) que es el contrario del utilizado en la street photography tradicional?

-Siempre he utilizado iluminación artificial. Siempre he superpuesto un cierto sistema sobre el mundo que observo. Pero no creo que los flashes electrónicos supongan una modificación de la realidad mayor que el blanco y negro.


-En Streetwork juega un papel importante la idea de lo aleatorio. Un individuo, escogido al azar, queda aislado del resto por el destello del flash que lo ilumina…

-En este trabajo quise introducir el azar. Creo que incluso el azar está determinado por algo y me interesa investigar por qué. Las fotos anteriores, de Hustler, estaban tan controladas que resultaban demasiado condicionadas. Tomaba todas las decisiones de un modo sintético, en lugar de hacerlo de modo reactivo. Al final me resultaba aburrido y limitado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario